El presidente de IOMA, Homero Giles, brindó una entrevista para Canal 10 de Junín explicando sobre la resolución del conflicto de los medicamentos y la situación actual de la obra social.

Así mismo el titular de la obra social explicó que “hay cuatro grandes actores en la cadena de medicamentos: los laboratorios, las droguerías, las farmacias y los financiadores. Lo que pasó, en este caso, es lo que sucede cuando gobierna el mercado, cuando toma decisiones para sí mismo y entonces se pone en discusión qué tipo de país queremos. Uno en el que haya regulación del Estado o un gobierno de los mercados que haga lo que quiera”.

Además Giles hizo énfasis en la génesis del conflicto resaltando que “hace dos meses y medio aproximadamente que se les fue de las manos a los laboratorios y las droguerías con el incremento de precios de medicamentos por encima de la inflación. Además las droguerías cambiaron las reglas del juego de una manera brusca solicitando a las farmacias que paguen a 7 días y redujeron la cantidad de stock de medicamentos. Esto generó un combo explosivo para las farmacias porque tenían que tener un financiamiento rápido”.

En relación a la resolución de la situación Homero Giles comentó que “como no solucionó el conflicto el mercado, ni las droguerías y farmacias, tampoco las prepagas, nosotros conversamos con el gobernador Axel Kicillof y por orden de él se logra hacer un adelanto del pago a las farmacias y con eso le genera un aceleramiento al pago que tienen que hacer las farmacias a las droguerías brindando la ayuda necesaria para destrabar el problema.”

Finalmente destacó que “es mentira que IOMA pagaba de 90 a 150 días, nosotros tenemos todos los números, fechas de ingreso y pagos de facturación entonces podemos decir que la obra social viene pagando en tiempo y forma”. “Hoy en día pudimos recomponer el IOMA junto al Gobernador y mejoramos la obra social de la provincia. Ahora tenemos cuatro años para adelante y tenemos mucha fuerza para dejar de ser cautivos de las corporaciones médicas”, cerró el titular de IOMA.

Mirá la entrevista completa acá