Con la presencia de profesionales, estudiantes, sindicalistas y obras sociales, el encuentro contó con diferentes mesas de debate, respecto a la articulación de los saberes y desarrollo de la salud con sus diferentes actores.

El 10 Encuentro Nacional de Salud que se desarrolló en el Centro Néstor Kirchner Camping Fatica de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, reunió a más de ocho mil trabajadoras y trabajadores de la salud, con el objetivo de articular y delinear políticas sanitarias, las cuales puedan estar enmarcadas dentro de un eje federal y donde trabajen conjuntamente los diferentes actores del sistema sanitario.

De la jornada organizada e impulsada por el Ministerio de Salud bonaerense a cargo de Nicolás Kreplak, participó el diputado nacional Daniel Gollan; el ministro de trabajo provincia, Walter Correa; la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos y el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nani

En el marco del acto inaugural del encuentro, Nicolás Kreplak enfatizó que “para nosotros es una responsabilidad histórica todos los años hacer esta organización, encontrarnos, hacer lo posible para que estemos todas y todos, desde Ushuaia hasta La Quiaca, de Mendoza hasta Entre Ríos. Tenemos compañeros de todas las provincias presentes y les quiero agradecer muchísimo por el gigantesco esfuerzo de venir a discutir y a soñar con una patria justa, libre y soberana”.

“Somos más de 8 mil compañeros y compañeras de todo el país que han llegado a este hermoso predio, les quiero agradecer a todos los que han discutido y por generar hermosas y profundas charlas entre todas y todos”, destacó Kreplak de las rondas de debate que se desarrollaron a lo largo de la jornada. 

Finalmente, el Ministro de Salud provincial remarcó que “este proyecto nacional en materia de salud tiene una estructura, un sentido, un contenido, actores y participantes. Tenemos una idea, sabemos cómo llevarla adelante, sabemos con quién. Queremos contribuir desde la salud para enhebrar y terminar de organizar y volver a poner en valor el proyecto nacional. Lo que hoy surge también es la organización nacional de este proyecto sanitario que tiene que reconstruir la patria y recuperar el destino de nuestro pueblo”.

Por su parte, el diputado nacional Daniel Gollan celebró el encuentro y manifestó que “el proyecto nacional y popular va a volver a gobernar la Argentina a escala nacional. Lo va a hacer acompañando al pueblo, nosotros estaremos ahí, como estuvimos siempre, a la par de nuestro pueblo, dando todo lo que haya que dar. Acá va a haber un pueblo que va a resistir, culminó Gollan. 

Del acto participó el ministro de trabajo de la provincia, Walter Correa quien destacó la gran convocatoria del encuentro. “Quiero  decirle a todos ustedes, mis compañeros, mis compañeras, que en este momento tenemos que luchar por los que no pueden luchar”, manifestó Correa.  

También estuvo presente la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, quien le agradeció al ministro Nicolas Kreplak “por haber preparado este encuentro maravilloso que como se dijo hoy es el inicio del gran bastión nacional de la resistencia que tendremos que ofrecer frente a los días catastróficos que están anunciados y que ya han comenzado su saga. Siempre, siempre, hasta la victoria siempre”, culminó Barrancos.

Del acto también participó el intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nani, quien le entregó una distinción al Ministro de Salud de la provincia y agradeció que la ciudad fuera elegida como la sede del encuentro. “Queremos reconocer y agradecer el trabajo de toda la comunidad sanitaria de la provincia de Buenos Aires, del país y de todos los que creemos que hay salud pública de complejidad”, manifestó Nani.

Finalmente el director del Instituto Superior de Educación IOMA Federico Kaski, Jorge Rachid destacó que “tenemos que ser lo suficientemente claros, audaces, valientes para decirle al poder político que puede haber sacado los votos pero nosotros somos la oposición del 44%, somos los que le vamos a poner todos los obstáculos necesarios para que no se lleven la patria puesta”, concluyó Rachid.  

Por parte de IOMA estuvieron presentes el presidente de IOMA, Homero Giles, junto al vicepresidente de la obra social, Mariano Cardelli; la jefa de gabinete Andrea Zavala; la directora de Efectores de Gestión y Prestación Directa de Primer Nivel, Mabel Turkula; el  General de Administración, Gustavo Martinez; el director provincial de relaciones institucionales y jurídicas Mauro Pagliuca, la directora provincial de prestaciones Nadia Daciuk; directora de enlace con directorio, registro digital y archivo Patricia Carnevale; director provincial de planificación prestacional y gestión directa, Nils Picca; director de prestaciones de segundo nivel, Jerónimo Chaparro Fresco; directora de políticas de medicamentos, Veronica Martinez Black; el director de efectores directos de segundo y Tercer Nivel Hugo Guinzberg; director provincial de tecnología, análisis de datos e innovación, Juan José Rivademar; el director Provincial de Regiones atención y cuidados del/la afiliada/o, Federico Lombardo, el director del Instituto Superior de Educación IOMA Federico Kaski, Jorge Rachid y la directora de promoción, atención y prevención de la salud, Nicole Guibert. También estuvieron presentes autoridades del Hospital Gabriela Carriquiriborde, directoras y directores de las delegaciones de IOMA, entre otras.

Además estuvo el stand de IOMA a tu lado en el cual las y los agentes sanitarios realizaron tareas promo preventivas y entregaron folletos con información promo preventiva, con el objetivo de asesorar a las trabajadoras y los trabajadores de la salud. El stand contó también con actividades recreativas y pedagógicas relacionadas a las prestaciones que brinda actualmente la obra social más importante de la provincia de Buenos Aires.

  

Charlas, encuentros y debates en torno a la salud 

La jornada contó con mesas de debate en salud desde diferentes disciplinas, como la discusión en género, integración, prevención, derecho a la salud y la comunicación. En los encuentros se destacó la participación activa en todas las temáticas, de manera interdisciplinaria ya que la convocatoria integró a trabajadoras, trabajadores, dirigentes y profesionales de la salud.

El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak estuvo presente en todas las charlas que se realizaron en la jornada y destacó que “desde hace 10 años que nos encontramos miles de trabajadoras y trabajadores de la salud de todo el país. Somos más de 8 mil trabajadoras y trabajadores que nos encontramos en Exaltación de la Cruz para discutir sobre el proyecto sanitario, hablar de la participación con eje en la federalización, en construir en todo el territorio nacional este proyecto que es indispensable para tener un proyecto de país”. 

Además reflexionó sobre el desarrollo y comentó que “las mesas de debate de esta jornada están dedicadas a la articulación de saberes y el desarrollo del sistema de salud. También contamos con profesionales y jóvenes estudiantes de todo el país que son partícipes de esta discusión. Ya no son actores pasivos que se forman, sino que son actores principales dentro de este sistema. Hay mucho acompañamiento, escucha, entrega y amor y por eso estamos orgullosos de que tantos trabajadores y trabajadores hayan viajado de diferentes partes del país” concluyó Kreplak. 

El presidente de IOMA, Homero Giles estuvo presente participando de las mesas activamente y se refirió al décimo encuentro de salud como un espacio que “lo vivimos con mucha emoción y alegría. Es muy lindo porque participan trabajadoras y trabajadores de la salud, profesionales, distintos espacios en donde se pueden dar diferentes perspectivas y las charlas son muy enriquecedoras”, destacó el titular de la obra social.  

“En estos encuentros se pueden escuchar voces diversas, desde diferentes perspectivas y nos hace saber y entender que estamos por el camino correcto. Creemos en un sistema de salud solidario, equitativo y con justicia social, donde la población no tenga gasto de bolsillo y que todas y todos puedan acceder”, expresó Giles .

“Nosotros nos plantamos como resistencia, como oposición a un sistema de salud mercantilista. Por eso estos encuentros son tan importantes para encontrarnos, fortalecer lazos y debatir para trabajar por un sistema de salud inclusivo y solidario. Creemos en un sistema de salud que ponga el foco en las personas, no en el mercado” finalizó Homero Giles. 

Por su parte, el vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli destacó que el encuentro fue un éxito. “Vinieron miles de personas que se acercaron a charlar para seguir construyendo un sistema de salud que garantice el derecho y acceso para toda la población. Vamos a seguir luchando por los derechos de las personas, por más accesibilidad, por desmercantilizar la salud y pensarla como un bien social” aseguró Cardelli 

“También vinimos a presentar las acciones que hemos realizado desde IOMA, con las y los compañeros que trabajan de manera incansable por garantizar un sistema de salud de calidad, estamos cerca de la gente con los policonsultorios, con el programa IOMA a tu lado, con la aplicación de IOMA Digital que acerca a las y los afiliados las prestaciones que brinda la obra social, además de trabajar por la prevención y promoción de la salud. Vamos acompañar y trabajar para seguir construyendo el sistema de salud en el que creemos” cerró el Vicepresidente de la obra social de la Provincia de Buenos Aires.