Este viernes 1° se realizó una jornada interministerial en La Plata. Además, hubo postas promo-preventivas de la obra social en distintos puntos de la Provincia

IOMA fue parte de Jornada interministerial “Un presente con acciones, estrategias y respuestas integrales al VIH” con una posta promo-preventiva en la Plaza San Martín de La Plata.

En ese marco, Agentes Sanitario distribuyeron información sobre prevención del VIH, como así también realizaron mediciones de glucemia, presión arterial, y brindaron información sobre programas, prestaciones y herramientas digitales de la obra social.

En la jornada, donde participaron varios organismos provinciales, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y la Facultad de Periodismo de La Plata, el Ministerio de Salud realizó testeos gratuitos, voluntarios y confidenciales, mediante una punción en el dedo y con resultados en 15 minutos.

Además, durante la semana IOMA instaló postas y puntos informativos en las regiones de Bahía Blanca, San Isidro, Lomas de Zamora, Morón y La Matanza.

VIH: qué es y cómo se transmite

El VIH es un virus que ataca al sistema inmunitario. Si no se lo trata a tiempo, debilita el sistema de defensa del organismo, llevando a un estadio de síndrome de inmunodeficiencia humana (SIDA).

Puede transmitirse mediante el sexo (semen, líquido preseminal, secreciones vaginales), leche materna o través del uso de drogas inyectables (agujas y jeringas), cuando los fluidos entran en contacto con tejido lesionado, mucosa o si son inyectados en la corriente sanguínea (con material corto punzante).

El riesgo de contraer la infección se puede reducir mediante el uso correcto de preservativo en toda relación sexual. A su vez, en caso de inyectarse drogas, e importante hacerlo con agujas esterilizadas y nunca compartirlas.
Al diagnóstico se llega a través de un laboratorio o test rápido que busca anticuerpos en sangre. El resultado se obtiene en 15 minutos y puede ser positivo, negativo o inválido.

El test es gratuito, voluntario, confidencial, no requiere orden médica y se puede realizar en cualquier hospital público o en la Fundación Huésped, gracias a un convenio que nuestra obra social tiene con ese centro médico.

Síntomas

La infección con VIH es asintomática hasta que se convierte en SIDA. En tal caso, los síntomas suelen ser dolor abdominal, tos seca, diarrea, vómitos, náuseas, pérdida de peso, hinchazón o llagas en la ingle, lengua blanca, úlceras en la boca y neumonía.

Tratamiento

Si bien actualmente no hay cura, existe un tratamiento crónico denominado “Antirretroviral” que ayuda a que el virus no se multiplique y afecte la salud. Si se mantiene de forma correcta, es posible disminuir la cantidad de virus en sangre, al punto de mantenerlo indetectable.

Cobertura 100% en VIH

En IOMA trabajamos en políticas que fortalecen la prevención, el diagnóstico y el acceso a la atención integral, para promover una buena calidad de vida de las personas que viven con VIH, respetando el libre ejercicio de las sexualidades.
En este sentido, otorgamos cobertura tanto para los estudios de laboratorio para detectarlo a tiempo y prevenir, como para los medicamentos necesarios para su tratamiento, a través del Plan Meppes y al 100%.