El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, hizo referencia a la situación que atraviesa IOMA con tres prestadores de salud de la ciudad de Mar del Plata. Afirmó en “Presente Continuo”, en el aire de Radio Brisas, que “no fuimos nosotros quienes decidimos interrumpir el convenio con las clínicas de las ciudad”.
Homero Giles, presidente del Instituto también conversó sobre este tema con Radio Provincia.

El funcionario explicó que si bien esta situación se agrava debido a las políticas inflacionarias y de ajuste implementadas desde diciembre por el Gobierno Nacional, la problemática con las tres clínicas de Mar del Plata comenzó en octubre, cuando “manifestaron su voluntad de no continuar con el servicio”. Cardelli agregó que esta situación “nos preocupa mucho” ya que ese mismo convenio se “discutió todo el año”.

“Es justo reclamar un mejoramiento en aranceles pero no entendemos cuál es la particularidad que tiene Mar del Plata para pedir un aumento del 70% más subsidios, y nada para los demás prestadores del resto de la Provincia”, explicó el Vicepresidente del Instituto, al tiempo que indicó que IOMA no tiene “el mismo poder de pago que una prepaga”.

Cardelli entiende que ambas partes deben seguir dialogando para poder encontrar un nuevo acuerdo prestacional, el cual ya se está trabajando, para que las políticas de ajuste no generen un problema mayor en las afiliadas y los afiliados. Para ello, pidió que “sentarnos a dialogar con mayor responsabilidad y en función del contexto actual”.

Bajo este contexto inflacionario en el que el Estado se retira de la regulación del mercado favoreciendo al sector privado, el funcionario pidió que las clínicas de Mar del Plata tengan en cuenta el esfuerzo que hizo la obra social durante los últimos cuatro años en los cuales se vio “un crecimiento notorio” y donde se “demostró capacidad y compromiso de pago” para con los prestadores.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y por lo tanto el IOMA, están sumidos a las políticas implementadas desde Nación, las cuales afectaron el bolsillo de la gente y que, en el último mes, “los medicamentos aumentaron un 180%”. Asimismo, hay una “escases de insumos” porque se está privilegiando las necesidades del mercado y no las del universo afiliatorio.

“Hay que negociar con responsabilidad y coherencia” / Homero Giles en Radio Provincia

El presidente de IOMA, Homero Giles, dialogó esta tarde con Informa Provincia, Radio Provincia Am 1270 sobre el conflicto con las tres clínicas de Mar del Plata y aseguró que van a negociar. “Estamos dispuestos a asumir el costo de una nueva negociación con nuevos valores pero recuerdo que somos el IOMA, somos una obra social de trabajadores estatales y nadie le puede pedir a una obra social de trabajadores estatales que pague precios de prepaga. Una prepaga tiene una cápita por lo menos cinco veces superior a la de IOMA, es impensado esa situación. Hay que negociar con responsabilidad y con coherencia”, afirmó Giles.

Seguinos en las redes para más info