Facturación Enfermería Domiciliaria

Información para facturación de las prestaciones

Desde Febrero 2022 es obligatorio el uso del Sistema de Presentación Digital de Facturación para Enfermería (con ACTA DIGITAL).

A través de la implementación del Acta, que cada afiliada/o le facilita al prestador como constancia del servicio autorizado, es posible la presentación de la facturación posterior al servicio brindado por parte de las/os Prestadoras/es Individuales a través del SISTEMA.

A partir del 1/04/2023 no es necesario presentar la documentación / Resolución 1478/2023 / Una vez que la/el prestadora/or realiza la carga de su facturación y la envía a IOMA, en caso de ser correcta, se le dará ingreso a la auditoría de liquidación de manera inmediata.

Mirá el instructivo completo más abajo.

A través de dicho Sistema, a su vez se realiza un ingreso de datos de las personas que brindan servicios. Este empadronamiento le dará la posibilidad a los prestadores usuarios del Sistema de Facturación Digital, de conformar la cartilla prestacional para que las y los afiliados que necesitan el servicio puedan contactarlas/os, y también tener información actualizada de las/os/es profesionales y prestadoras/es en relación a su formación, aptitudes y geo-referencia.

Una vez que se hayan actualizado todos sus datos las y los prestadoras/es mencionados quedan empadronadas/os y comienzan a formar parte del Registro de Profesionales de IOMA.

Sistema de presentación digital de Facturación.
Fácil y rápido

Ingreso al Sistema 
https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/FacturacionElectronica/Users/Login

Ingresar el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña correspondiente (el CUIT es el configurado automáticamente, pueden cambiarlo luego) para dar inicio a la carga de la factura.

Dudas frecuentes / Alertas


Información para facturación prestaciones en papel (para actas de trámites de excepción o amparos)

 RECORDÁ QUE: 
– Todo prestador deberá presentar la documentación en cada Delegación.
– Es importante recordar que por cada factura ahora se genera un número de trámite.

Documentación a presentar

  1. Factura original y su duplicado. La factura es una por mes, a mes vencido.
    ○ Ejemplo: en Febrero se presentará la factura correspondiente al mes de Enero. Es IVA sujeto exento, a nombre de IOMA (Nº de CUIT 30-62824952-7), se debe poner en el extracto de la misma el Servicio que han presentado (en este caso: Enfermería), nombre, apellido y número de afiliado que corresponda, actual resolución por la cual se factura, cantidad de prestaciones realizadas, el monto autorizado en la Orden de Prestación y deberá ser correspondiente al mes calendario en cuestión. Confeccionar teniendo en cuenta este modelo >>
  2. Planilla de Resumen mensual  en original firmada y su duplicado (ambas originales)
  3. Orden de Prestación (original si es el primer mes facturado o copia a partir del segundo mes facturado o subsiguiente)
  4. Planilla de Asistencia diaria firmada 
  5. Constancia de opción de AFIP (cada vez que se presente la facturación).
  6. Fotocopia del DNI de quien firma la asistencia diaria, si su acta lo requiere.
  7. Constatación de comprobantes con CAE de cada factura.
  8. CBU extendido por el Banco o por Home Banking.

¿Cómo calcular cuánto deben facturar?
Mirar en la Orden de prestación la cantidad de módulos autorizados y multiplicarlo por el valor del mismo, de acuerdo al mes que corresponda y la cantidad de prestaciones brindadas.

 Consultá los MONTOS DE VALORES de la prestación en el sistema de Facturación Electrónica.

 Resolución vigente enero 2024: 274/24

Historial de aumentos a aplicar durante 2023
Enero – Marzo: Resolución 16/2023
Abril – Julio: Resolución 1917/2023
Agosto: Resolución 3570/2023
Octubre: Resolución 4422/2023
Noviembre: Resolución 5806/2023 >>

Si tenés dudas podés consultar las últimas Resoluciones acá 

Instructivo para facturar el AJUSTE en forma electrónica >>

Información sobre el trámite de autorización de la prestación

Las/os prestadoras/es deben llenar esta planilla a requerimiento de las/os afiliadas/os que requieran de su prestación al momento de iniciar el trámite de autorización de la misma, o de cambio/baja:

Planilla 2 – Solicitud de Enfermería Domiciliaria >>
MARCO REGULATORIO DE LA PRESTACIÓN >>