Programa de Prevención y Promoción de la salud de las/los trabajadores

Desde un enfoque epidemiológico, en el Programa de Prevención y Promoción de la salud de las/los trabajadores (PPST) relacionamos los procesos de salud-enfermedad vinculados a las condiciones de trabajo. Construimos estrategias preventivas para mejorar la calidad de las/los trabajadores de la salud, educación, administración pública y fuerzas de seguridad, desde un marco de promoción y participación. Sin participación no hay prevención.

Trabajamos en forma articulada con las distintas dependencias de IOMA: representantes de las Vocalías, jurisdicciones estatales, Comisasep, Consejo Consultivo Gremial y los Consejos Consultivos Gremiales en las distintas regiones de IOMA.

 Conocé lo que estamos haciendo

– Jornada de Capacitación “La iluminación en los ambientes de trabajo y su impacto en la salud” – 10/04/24 >>
– Jornada de Prevención y Promoción de la Salud con trabajadoras/es de Ambiente – 4/10/23  >>
– Jornada de Prevención y Promoción de la Salud de las y los Trabajadores en la  Torre 1 de La Plata – 30/06/23 >>
– Jornada de capacitación en Trabajo y Discapacidad – 15/06/2023 >> 
– Mesa de trabajo sobre salud de los trabajadores 24/05/2023 >>
– Estuvimos presentes en el día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo – 28/04/2023 >> 

Objetivos específicos del PPST

 Incorporar los temas de Salud Laboral y Condiciones de trabajo en la Atención Primaria de la Salud de las/los afiliados, ya que las condiciones de trabajo son condicionantes sociales.
 Identificar, a través de un enfoque epidemiológico, las enfermedades prevalentes de las personas afiliadas obligatorias de acuerdo a la actividad laboral, a partir de estrategias de participación directa de las/los trabajadores y de información proveniente del Área de Epidemiología de IOMA.
 Generar un vínculo sistematizado y activo con diferentes jurisdicciones para organizar actividades comunes.
  Articular actividades en conjunto con el ISEI (Instituto Superior de Educación IOMA), la Comisasep (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) y el Consejo Consultivo de IOMA.
 Generar espacios de discusión con Provincia ART y la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público para implementar mejoras en el Régimen de Autoseguro.
 Propiciar la capacitación continua sobre salud laboral.