Facturación Cuidadores Domiciliarias/os

Información para facturación de las prestaciones


Desde Marzo 2021 es obligatorio el uso del Sistema de Presentación Digital de Facturación, para Cuidadores Domiciliarias/os.

La implementación de la presentación de la facturación electrónica por parte de las/os Prestadores Individuales permite incorporar documentos digitales al circuito habitual de presentación de la documentación por parte de los mencionadas/os actoras/es, vale decir que el circuito administrativo se mantiene exactamente del mismo modo.
Una vez que las/os Prestadores realizan la carga de su facturación y la envían a IOMA, recibirán una notificación de alta para presentarla en la Delegación, allí se chequeará la veracidad de las mismas. Por lo tanto, las Delegaciones contarán con la posibilidad de chequear la documentación ingresada por las/os prestadoras/es. Si están correctas, se da el ingreso a la auditoría de liquidación de manera inmediata. Esto posibilita una importante reducción en los tiempos administrativos, ya que la documentación y los papeles dejan de viajar de manera
física por la provincia para ser trasladados hasta Central.

Más ágil y rápido. Les dejamos el PASO A PASO

• Las/os prestadoras/es deben ingresar acá  https://sistemas.ioma.gba.gov.ar/FacturacionElectronica/Users/Login. Allí es necesario loguearse ingresando el número de usuaria/o (CUIT) y la contraseña (CUIT) para dar inicio a la carga de su factura.

• Para ello se debe hacer clic en la opción FACTURAR sobre el margen izquierdo.

• La/el prestadora/or ingresará el número de trámite correspondiente al Acta de Autorización e inmediatamente debe hacer clic en “Buscar trámite” para desplegar la pantalla con todos los detalles del mismo (el trámite mostrará las órdenes de prestación correspondiente al CUIT ingresado).

• Debajo de esta información se encuentran los campos que las/os prestadoras/es deben completar ingresando los datos de la factura. Luego de finalizada la carga se debe hacer clic en CONTINUAR.

• Además, de una manera muy sencilla se pueden adjuntar los documentos digitales requeridos, es decir: Factura en original firmada y sellada (en caso de no poseer sello se aclara debajo de la firma), Constancia CAE, Constancia de inscripción AFIP, CBU y y Planilla de asistencia (con horario de entrada y salida, firma de la/el prestador y firma de la/el afiliada/o o madre/padre/tutor, brindando su conformidad).

• La factura es una por mes, a mes vencido. Ejemplo: en Febrero presentará la factura correspondiente al mes de Enero. Es IVA sujeto exento, a nombre de IOMA (Nº de CUIT 30-62824952-7), se debe poner en el extracto de la misma el Servicio que han presentado (en este caso: Acompañante Terapéutico), nombre, apellido y número de afiliado que corresponda, actual resolución por la cual se factura, cantidad de horas realizadas, el monto autorizado en la Orden de Prestación y deberá ser correspondiente al mes calendario en cuestión.

• Para subir cada uno de estos archivos es necesario hacer clic en el botón BUSCAR y seleccionarlos de la PC/Celular y luego apretar el botón ABRIR.

• Este proceso de adjuntar finaliza cuando después de seleccionar cada documento se hace clic en SUBIR. Además, el sistema permite visualizar las cargas que se realizan.

• Una vez que estos datos y archivos de facturación están correctos y adjuntados, se selecciona la opción GUARDAR Y ENVIAR a IOMA.

• Recordá que por cada facturación presentada ahora se genera un número de trámite automáticamente, una vez enviada la documentación requerida.

• Las/os prestadores pueden constatar los pasos ingresando a las distintas solapas que el Sistema ofrece: Enviadas, Aceptadas, Observadas, Rechazadas, por lo que en caso de una Observación/Devolución se puede realizar las correcciones necesarias al instante.

• Una vez que desde IOMA se corrobora que la documentación es correcta, lo informarán con la opción ACEPTADAS. Esto indica que las/os prestadores pueden acercarse a la Delegación para presentar la documentación.

• Luego que las/os prestadores llevan la documentación en papel y se revisa, se da ingreso asignándose automáticamente un número de remito y se habilita el pase al área correspondiente de Liquidación de la Dirección de Programas Específicos.

Más detalles en este INSTRUCTIVO COMPLETO >>

 ¿Cómo calcular cuánto deben facturar?

Mirá en tu orden de prestación la cantidad de horas autorizadas. Acorde a la cantidad de horas trabajadas, deberás multiplicarlo por el valor de la hora, de acuerdo al mes que corresponda. Tené en cuenta los valores consignados más abajo.
* Ejemplo para facturar 8 horas diarias autorizadas de lunes a sábados en el mes de Agosto de
2020:
8 (horas) x 6 (días)= 48 x 4 (semanas)= 192 horas
192 horas x $ 118= $ 22.656

Montos de Valores de la Prestación ACTUALIZADO a Julio 2021 >>
Resolución 2313/2020 >>
Resolución 490/2021 >>
Resolución 1036/2021 >>

Instructivo para facturar el AJUSTE en forma electrónica >>

Información sobre el trámite de autorización de la prestación 

Las/os prestadores deben llenar estas planillas a requerimiento de las/os afiliadas/os que requieran de su prestación al momento de iniciar el trámite de autorización de la misma, o de cambio/baja:

Planilla 3 – Información del Cuidador Domiciliario

Planilla 6 – Planilla de CAMBIO o BAJA del Cuidador Domiciliario

MARCO REGULATORIO DE LA PRESTACIÓN >>